sanjuan1Esta efigie de San Juan Evangelista fué destruida en la Guerra Civil . Tras el encargo efectuado al reconocido artista sevillano, el simulacro de San Juan volverá a procesionar el Viernes Santo por las calles lojeñas, después de 75 años.


En la Semana Santa de Andalucía Oriental era muy frecuente que las imágenes de San Juan procesionasen en solitario, sobre andas propias entre el titular cristífero y la Dolorosa, simbolizando así la indicación que el joven apóstol da a María sobre el camino tomado o recorrido por el Maestro hacia el Monte Calvario. Dicha costumbre se ha perdido lamentablemente en los últimos años.
La nueva creación de Juan Ventura, itinerante, de vestir, con expresivo rostro de ojos azules y calzado hebreo, sigue el mismo modelo de la primitiva. Los dedos recogidos de su mano izquierda apuntan que portará una palma rizada, mientras que la derecha señalará la Vía Dolorosa por la que arrastra su cruz el Maestro.
Durante el proceso de realización de esta obra, Juan Ventura llevó a cabo una pequeña restauración en la venerada imagen del Nazareno de Loja, obra del escultor e imaginero hispalense Antonio Castillo Lastrucci en madera de cedro que sustituye a una anterior desaparecida también en los disturbios de 1936. Dicha intervención ha consistido en la sustitución de los brazos articulados de galleta por unos nuevos realizados también en cedro y con el mejorado sistema de bola, y en la consolidación de la unión de los pies de la figura a su peana.

Presentada y bendecida el pasado 10 de Abril en la Iglesia Mayor de Santa María de la Encarnación. Durante dicho acto de presentación y bendición actuaron la Coral de Loja y la Banda Municipal de la localidad, que interpretó una marcha también recuperada y que acompañaba a la desaparecida talla de San Juan en su desfile procesional.

 

 GALERIA DE FOTOS