escudoJesús Nazareno

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista

Ahora que se cumple el III Centenario del traslado de la imagen de Jesús Nazareno a su ermita, y que la Hermandad, entre los distintos actos que va a organizar, está la salida procesional de su imagen titular, hay que decir, que se tiene constancia de otras salidas procesionales extraordinarias en otros tiempos.

Así tenemos que el 30 de mayo de 1861, día del Corpus Christi, se procesiona la imagen de "El Abuelo" junto a la Santa Custodia para dar gracias por haber librado de la epidemia de cólera a la ciudad.

El 28 de diciembre de 1884, salió la imagen de Jesús Nazareno, para dar gracias por haber librado a la ciudad de los trágicos terremotos que afectaron en especial a la zona de Alhama. Acudieron 600 personas alumbrando y todo el pueblo detrás. El recorrido fue desde la ermita de Jesús, por la Muralla hasta los Barreros, sin que entrara al pueblo por temor a que algún temblor de tierra causase una tragedia con tanto gentío.

 El 15 de noviembre de 1885, salió la imagen de Jesús Nazareno junto a la Virgen de la Caridad, para dar gracias por el fin de la epidemia de cólera que sufrió nuestra localidad. El desfile procesional salió de la ermita de Jesús y el itinerario fue el mismo que en Semana Santa.

 El 6 de mayo de 1925, por iniciativa del Arzobispo de Granada, y debido a la larga sequía que se padecía, se acordó una salida procesional de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Se crearon comisiones que se encargaron de la organización de dicho acto. Una se dedicó a la captación de fondos para cubrir los gastos de la procesión, otra se dedicó a visitar los comercios para que cerraran sus establecimientos a las 5 de la tarde.

 Se contrató a la Banda Municipal de Música de Huétor-Tajar por la cantidad de 200 pesetas, más gastos de desplazamiento. Se compraron 10 docenas de cohetes y 5 palmas reales, así como la cera al precio de 1,50 pesetas la libra de 460 gramos

Se repartió un manifiesto por toda la localidad con el siguiente texto:

“Lojeños, por iniciativa de nuestro digno prelado eminentísimo Sr. Cardenal Arzobispo de esta Archidiócesis y para implorar de Nuestro Padre Jesús Nazareno remedio a la larga sequía que diezman las cosechas de estos campos, hoy a las seis de la tarde será sacado en solemne procesión su imagen que tanto veneramos.

Sabe esta hermandad, que todo el pueblo de Loja acudirá a rendir un homenaje a nuestro Abuelo seguro de que conseguirás de su misericordia divina lo que le suplican y por esta circular quedan todos invitados a acto tan solemne y espera que los vecinos del itinerario engalanen e iluminen su fachada.

Lojeños ¡Viva Jesús Nazareno!

Loja 6 de Mayo de 1925.

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Santoral

El tiempo

Hacerse hermano

 pdf