escudoJesús Nazareno

Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y San Juan Evangelista

  • 1e.jpg
  • 2e.jpg
  • 3e.jpg
  • 4e.jpg
  • 5.jpg

Deben su nombre a la pieza (horquillas) con forma de Y que les sirve para sujetar el trono en los descansos entre los desplazamientos.

Actualmente existen dos cuadrillas, los que portan a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y los que portan a San Juan Evangelista.

Son hermanos de Jesús excepto tres que van rotando y salen cumpliendo promesas, anualmente, dirigidos por un “postor” o capataz que con su voz organiza y coordina los movimientos de su compañeros y que desde el años dos mil quince dicha labor recae sobre el hermano horquillero D. Antonio Moreno Pelayo. Visten blusón morado, pantalón y ceñidor negro, medias blancas y cordón de pita con borlones y adornos morados.

El trono que portan fue realizado por el tallista granadino Roldan en 1930, que sustituiría al antiguo trono construido en Lucena en el año 1883 portado por ocho horquilleros, de estilo barroco y realizado íntegramente en madera tallada policromada y dorada franqueado por cuatro arbotantes con tres tulipas guardabrisas, es digno de la admiración por los visitantes y expertos que lo han examinado. Fue restaurado y dorado en 1984.

Otra de las peculiaridades es su peso pues supera los 900 Kg., a lo cual hay que unir la inconfundible orografía de las calles lojeñas lo que hace que los horquilleros de Jesús sean admirados. La devoción y el sacrificio que supone llevar en sus hombros a Jesús hace que la lista de personas que deseen sacarlo valla en aumento años tras año y el deseo de pertenecer a la concordia de horquilleros sea considerable. También debemos destacar que a comienzo de siglo XIX las horquillas eran subastadas y el que pujase mas se quedaba con el privilegio de llevar al Nazareno. Pero también hubo épocas en las que era difícil encontrar horquilleros y hubo años que fue sacado con diez y seis horquilleros.

En dos mil tres en la concordia de hermanos horquilleros se ha produjo un cambio generacional siendo renovada en su totalidad por los hijos de los que ocupan este puesto pasándole el testigo a un grupo de jóvenes con una fuerte devoción.

GALERIA DE FOTOS

София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3

Santoral

El tiempo

Hacerse hermano

 pdf